Datero2.0 2011-08-17 19:03:46
Entre todas las canciones de José María Palacios, hijo del recordado Lorenzo”Chacalón ” Palacios, hay una en especial que llama la atención, porque se contradice con el título que lleva: “Violencia”, el cual afirma los titulares en los diarios como, “Matan a uno y dejan grave a otro” o “Trágico concierto de Chacalón Jr.” Lo curioso es la letra de la canción que reconoce que la violencia está presente en nuestro medio, pero invita a la paz. La “maldita violencia”, como el la describe, es una constante en los conciertos que el cantante realiza.
Qué ocurre en los conciertos de Chacalón que terminan en tragedia, qué ocurre con los asistentes que se acuchillan o balean a plena vista y paciencia de sus acompañantes. Debemos pensar que es una fiebre contagiosa que se enciende con el alcohol y drogas y que estigmatiza toda esta cultura de lo popular y los aparta como una categoría violenta en nuestra gran Lima. ¿Qué es lo que pasa realmente?
El mismo José María Palacios, el máximo ponente de la música “chicha” esta acusado de asesinar a Mayer Antonio Machuca Montés, un mototaxista, en una trifulca ocurrido en uno de sus conciertos en Santa Anita, frente a todo el público y con un arma de fuego. Todos los casos mencionados anteriormente afirman nuestra desconfianza en este estilo de música y de sus consumidores, cuando no debería ser así, ya que el escuchar cierto tipo de música nos hace violentos.
Los resultados de la violencia dentro de los conciertos de “Chacalón Junior” son las muertes de unos y abandono de otras personas. Parece que es el precio o el riesgo que hay que correr al concurrir a sus conciertos y que, como dije anteriormente, contradicen la letra de la canción”Violencia” que invita a la violencia a desaparecer de nuestras vidas y seguir el camino del amor.
“Violencia”
para llegar a Dios
es el llanto de los niños que sufren
y lloran de temor
Es el llanto de las madres que tiemblan
desesperación
ese llanto es el llanto de Dios
Violencia
maldita violencia...
porque no te empeñas
en cultivar la tierra de Dios
porque no permites
que salga nueva oración
Violencia
porque no permites que reine la paz
que reine el amor,
recuerda que duerman los niños
en cunas sonriendo de amor
Violencia
porque no permites
que reine el amor...